Review de la Banda Sonora Original del Episodio II: El Ataque de los Clones

aotcreviewfi Review de la banda sonora del Episodio II

Lo primero que debemos hacer antes de escuchar un nuevo soundtrack de John Williams es desprejuiciarnos: definitivamente las emociones pueden traicionar, porque cuando creemos que conocemos todos sus matices creadores, nos sorprende con algo nuevo.

Sé que hay mucha gente que pudo o no sentirse decepcionada con el primer soundtrack de "La Amenaza Fantasma" que apareció en mayo del ’99, pero en primera instancia era muy poca la música con la cual estábamos familiarizados hace tres años y quizás no entendimos que el objetivo inicial era introducirnos a una nueva era de la música de género fantástico de John Williams (no olvidemos que su época mas prolífica dentro de este género fue desde finales de los 70’s hasta principios de los noventa) aparte de Hook y Jurassic Park, sí mal no recuerdo, Williams no hizo música vinculada con el género en varios años. Sigo creyendo que en películas de género fantástico un compositor tiene las mayores posibilidades de explorar su imaginación llegando a descubrir sonidos y matices que siempre mejoran la atmósfera de estas.

No podía hacer una reseña de la Banda Sonora Original de "El Ataque de los Clones" sin escucharla bien antes unas 8 o 10 veces, ese fue el motivo que no me permitió concluir antes de modo objetivo la respectiva (para que se ahorren lectura voy a citar las iniciales en inglés de las películas que es como mas las recuerdo como A New Hope o Una Nueva Esperanza (ANH), Empire Strikes Back o El Imperio Contraataca (ESB), Return Of The Jedi o El Regreso del Jedi (ROTJ), Artificial Intelligence o Inteligencia Artificial (A.I.), Harry Potter (HP), Schindler’s List o La Lista de Schindler (S’sL), Saving Private Ryan o Salvando al Soldado Ryan (SPR), Close Encounters Of The Third Kind o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (CEOTTK), etc.

En términos generales les aconsejo a todos los fans que tengan la posibilidad de escucharla o ya lo hayan hecho que la digieran antes de emitir un juicio porque hay varios motivos recurrentes de las películas anteriores que son notorios. "Across the Stars" se presenta recurrentemente en varios temas (más adelante los especifico), así como aparece el tema de “la Fuerza”, el de Yoda, Duel of the Fates, la marcha de la Trade Federation y… la marcha imperial. Quienes no quieran enterarse de mas detalles no lean lo que sigue a continuación, no hay spoilers pero hay elementos que necesitarán ser mencionados.

Debo decir que después de haber escuchado unas 10 veces cada tema creo que este soundtrack es realmente maravilloso, mientras más lo escuchas mas te emocionas sabiendo que se está acercando el fin de la República y que cada vez todo se torna mas dramático. La mayor diferencia entre la Banda Sonora completa de TPM (la cual creo que musicalmente es de las mejores que ha hecho Williams) y el de "El Ataque de los Clones", es que este llega directamente a la parte emotiva de los auditores. Los motivos musicales representativos de los personajes principales no son temas que representen a Jar Jar Binks, o  pequeñas secciones que los citan de vez en cuando como sucede en TPM (el tema de Jar Jar aparece mucho mas que el de Qui-Gon, cuyo tema apenas sale solo un par de veces en "La Amenaza Fantasma" siendo el protagonista de la película), sino que el tema de Anakin y Padmé conduce la historia dándole una característica de tragedia y pasando por todos los matices posibles que podría tener un romance entre dos personas de mundos tan distintos.

En cuanto al sonido de la Banda Sonora, creo que quienes hayan escuchado varias musicalizaciones de Williams coincidirán conmigo en que suena a una mezcla entre lo que ha hecho en Superman, ESB, y E.T. combinándolo con lo que hay en TPM, A.I. y algo de Harry Potter (debe ser porque es lo mas reciente que ha hecho); o sea, hay pequeñas partes que recuerdan descaradamente estas películas combinando el sonido de ambas épocas, por lo cual hay muy poco de los elementos característicos de películas como La Lista de Schindler, Amistad o Salvando al Soldado Ryan (como el sonido irlandés de esta última), salvo el elemento emotivo que representa a Williams. Pero sí hubiese que vincularla con una película en cuanto a lo que es sonido y atmósfera, creo que esta podría ser ESB (es lo que todos deseamos escuchar ¿o no?) 

Vamos tema por tema:

01. Star Wars Main Title And Ambush On Coruscant - 03:46 – El tema principal de Star Wars sí lo escuchan bien después que pasa el opening scroll la música siempre cambia y aquí sigue igual que la de TPM por unos instantes (debido a que viene llegando un crucero de Naboo a Coruscant). La atmósfera es mucho mas tensa que la de TPM repitiéndose un motivo melódico algo triste que sube y baja de tonalidad a través de instrumentos de cuerdas, los cuales se disminuyen casi totalmente en algunos instantes y vuelve a aparecer con ligeros arreglos secundarios y se desvanece gradualmente. 

02. Across The Stars (Love Theme) - 05:33 – Este será el single que sonará en radio y TV a partir del 16 de abril, una melodía simple que refleja perfectamente la mezcla entre tragedia y romance a través de sus diferentes giros en los cuales vuelve repitiéndose con diferentes grados de intensidad. Parte muy suave con un oboe, y después vuelve con cuerdas ya en una atmósfera mas intensa que la presenta en su absoluta majestuosidad (aquí parece un tema de películas de los 40’s o 50’s). Después el acompañamiento de cuerdas desarrolla una figura que intensifica el carácter de la melodía como queriendo enfatizar que no se trata de un tema superficial. El tema en su totalidad refleja no una relación simple entre dos personas, sino todo un drama el cual termina con la melodía interpretada de modo muy suave con un arpa hasta desaparecer. Este tema me recuerda en su desarrollo narrativo mucho del “Can you read my mind?” de Superman, pero bastante mas intenso. Espero que lo adoren como yo.

03. Zam The Assassin And The Chase Through Coruscant - 11:07 – Un tema sin melodías recurrentes solo suspenso y acción pasando desde percusiones en el principio que le dan un ambiente algo turbio, hasta las típicas cuerdas y vientos agudos de la época de ESB o E.T. con un motivo a lo Psicosis de B. Herrmann. El resto es casi puro movimiento en el cual cabe destacar una guitarra eléctrica acompañando cuando el tema no lo conducen los tambores. Este tema suena en general bastante contemporáneo como suele hacerlo Williams con las secuencias de acción donde da rienda suelta a la imaginación para que se representen las imágenes del modo mas preciso posible.

04. Yoda And The Younglings - 03:55 – Este tema es el que aparece cuando Yoda entrena a “Clan Oso o Bear Clan” que son los pequeñines aprendices de Jedi que se han podido ver en algunas fotos, el tema romántico de Anakin y Padmé se escucha principalmente, llevando después al motivo del tema de Yoda. Es un tema bastante suave y podría asemejarse a la música relajada de A.I. o de Dagobah pasando por unos coros suaves que llevan al tema de la Fuerza para volver a la melodía romántica. Interesante corte que en ciertas partes tiene una atmósfera infantil.

05. Departing Coruscant - 01:44 – La atmósfera musical nos da la sensación que Padmé y Anakin abandonan Coruscant, pasando entre medio por el tema de la Fuerza. El despegue del transporte nubiano de Coruscant a Maboo en TPM  es muy similar en cuanto al uso del crescendo de los instrumentos, cambios rápidos y graduales de suave a fuerte.

06. Anakin And Padmé - 03:56 – Bastante tierno el principio, una flauta suena por ahí a Shmi Skywalker. Después se escucha la melodía de "Across the Stars" la cual deriva en pasajes que nos hacen recordar algo de Han y Leia en el campo de asteroides y Bespin. En el transcurso se torna mas denso y triste casi siempre con cuerdas de acompañamiento, (no se en que parte de la película es esto pero no creo que sea al final)

07. Jango's Escape - 03:48 – Otra secuencia de acción típica de Williams donde la música debe representar exactamente la situación y la dinámica de la escena; creo que hasta nos podremos imaginar aquí la pelea entre Jango Fett y Obi-Wan. Esta escena ha sido descrita como una de las mejores secuencias de acción en Star Wars hasta la fecha. Quienes hayan desglosado los trailers y hayan leído los storyboards de esta escena deben estar alucinando igual que yo de como será esta pelea porque la descripción hace parecer el duelo de TPM bastante lento. Tema bastante rápido con hartos bronces al principio y después agregándose vientos y cuerdas, parece sacado de cualquier secuencia de Superman ROTJ o ESB.

08. The Meadow Picnic - 04:14 – La atmósfera del principio me recuerda a Superman en las partes románticas, es similar al principio Anakin en Padmé en los motivos melódicos pero mas alegre y vivaz (también con flauta de línea principal). Después se oscurece la atmósfera y cambia partiéndose a cierta atmósfera tensa de Bespin reflejada en los bajos. Termina con una atmósfera tensa similar a algunos pasajes de A.I. y CEOTTK o sea, violines y bronces ejecutando rápidamente notas en general agudas.

09. Bounty Hunters Pursuit - 03:23 – Esta es la persecución de la Slave 1 y el Jedi Starfighter a través del campo de asteroides. Bronces, violines, y algunos vientos llevan la acción hasta que la intensidad de la pieza comienza a disminuir, entonces se vuelve cada mas misteriosa a pesar de disminuir la velocidad. La atmósfera se oscurece y se torna algo indefinida y solitaria, un motivo de seis notas se repite pasando por diferentes alturas y colores (los cuales son determinados por los diferentes instrumentos), los bajos ejecutados lentamente contrastan con los agudos que se intercalan con estos cada ciertos compases, dando una gran sensación de soledad en un amplio vacío hasta que comienzan las percusiones y bronces a introducirnos a una marcha… La marcha de la Trade Federation aparece solo por unos segundos mas imponente que nunca y mostrándonos quienes pueden estar detrás del tenso ambiente que constantemente se respira en la Banda Sonora.

10. Return To Tatooine - 06:56 – La música comienza muy suave principalmente con cuerdas con una melodía muy suave y de a poco empieza a mostrarse un motivo de seis notas en 6/8 el cual va subiendo y bajando de tonalidad hasta detenerse y volver entre cuerdas intensas  ya sean bajas o agudas. Estas cuerdas se alternan hasta llevarnos al tema de la Fuerza con un sonido muy similar al del atardecer en Tatooine en ANH y antes de terminar no se desvanece como en esa versión sino que nos lleva al ostinato de 5 notas de…¡¡¡Duel of the Fates!!! Muy intenso y bien logrado. Para quienes están familiarizados con spoilers saben que el retorno de Anakin a Tatooine puede tener negativas consecuencias para su destino. Después la música disminuye y aparecen notas muy suaves y oscuras, ejecutando lentamente paralelos a cuerdas con notas agudas y de larga duración (sonidos similares a la cueva de Dagobah) para terminar con bronces repitiendo un motivo que aparece en el final del primer tema.

11. The Tusken Camp And The Homestead - 05:54 – Comienza bien tensa la atmósfera con una percusión constante de fondo y con diferentes tipos de instrumentos alternándose. Esta parte se asemeja a la cueva del Wampa o a ciertas partes de Tatooine. Suenan bronces y cuerdas muy suaves manteniendo notas, bastante atonal las escalas musicales (esto siempre sirve para lograr tensión o caos) y de repente aparece muy suavemente parte de la música de la despedida de Anakin y Shmi de TPM, pero bastante mas suave y dentro de este ambiente algo tenso. Después la atmósfera se inunda de intensidad, la música se acelera pero no se intensifica demasiado disminuyendo un tanto hasta que aparece explícitamente la melodía de la marcha imperial en notas bajas y la tensión desaparece con un explicito cambio de escenario que me parece lleva a la granja Lars.

12. Love Pledge And The Arena - 08:29 – Hasta ahora este es mi tema favorito. Comienza muy triste y romántico con el tema de Anakin y Padmé, cada vez mas intenso y grandioso. Una vez que termina hay un puente algo tenso conducido por cuerdas y bronces que aparecen desordenadamente y nos llevan a la música de la lucha en la arena con el Reek, Acklay, Geonosians y compañía. Esta música es una gran marcha que podría ser un derivado de la marcha de la Trade Federation con una rítmica que me hace recordar la entrada de la batalla de Hoth en ESB. Aparece ocasionalmente "Across the Stars" un par de veces en momentos bien intensos y después de ciertos puentes nos lleva al tema de la Fuerza interpretado por bronces en todo su esplendor y con aire de angustia y acción para poco después concluir este tema que debe ser una de las secuencias mas emocionantes de la película.

13. Confrontation With Count Dooku And Finale - 10:48 – Hay coros presentes interpretando unos sonidos bastante místicos y oscuros, podrían representar al Conde Dooku. Estos llevan al tema de la Fuerza en bronces y mas voces después. Un arpa suena acompañando a unas voces femeninas en un ambiente bien tétrico. Instrumentos de viento suenan suavemente hasta que se presentan unas cuerdas que nos llevan a la marcha imperial con unas ligeras modificaciones en los arreglos con respecto a la original, pero con toda la grandeza que posee y nos conduce con la misma intensidad a "Across the Stars", melodía con la cual termina la película dando paso a los clásicos créditos finales. El tema final se compone de "Across the Stars" editado con respecto al tema número dos para fusionarse brevemente con la melodía de Anakin y las notas finales de la "Marcha Imperial".

14. On The Conveyor Belt (bonus track) - 03:07 – parte con una introducción de vientos y sigue con unos tambores de percusión bastante rápidos que llevan a cuerdas y a bronces en la misma velocidad. Música de secuencia de acción parecido en algunas cosas a La Ultima Crusada y E.T.

Conclusión: 

En todas las Bandas Sonoras de Williams hay partes que uno no relaciona sin ver la película y después de hacerlo como que termina de armar el rompecabezas. Creo que va a ser mas grandioso que el de TPM porque la historia está mas ordenada que la anterior aunque no sea tan variado, de hecho, la Banda Sonora del Episodio I es mas variada y está lleno de diferentes estilos, sabores y matices musicales. Desde que escuché TPM me sorprendió la madurez musical de Williams con respecto a la Trilogía Original. Espero que opinen algo muy similar a mi cuando lo escuchen y así compartan la felicidad y deseo de todo fan de Star Wars de no creer que lo mejor fue lo mas antiguo (aunque hasta ahora lo parezca).

 

Escrito y enviado por:

Ivo Pirovic, estudia música y es admirador de John Williams desde que vio Empire Strikes Back en 1982

Juan Pablo Bastias, fanático de las películas de George Lucas, especialmente de la saga “Star Wars”

 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
Faltan claves reCAPTCHA
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.