Entrevista: Juan Ringer, conduciendo la música de Star Wars

Juan Ringer
Hace una semana, la gente que transitaba en la estación de trenes de Retiro, en Buenos Aires, Argentina, se topó inesperadamente con una orquesta sinfónica interpretando la música de Star Wars con motivo del estreno de la segunda temporada de The Clone Wars en Cartoon Network. Un evento inesperado y sin aviso previo, la noticia despertó un gran interés entre los fans de esta saga. Fuerza Imperial tuvo la oportunidad de entrevistar a Juan Ringer, el director que llevó la música de Star Wars a lo cotidiano y rutinario como lo es una estación de trenes.

En la nota Argentina: Sinfónica irrumpe con Star Wars en la estación de Retiro gracias al reporte de la propia gente, nos vimos sorprendidos por este evento inesperado, o flashmob, en el que las notas de John Williams sonaron en la estación de trenes de Retiro en Buenos Aires, Argentina. A partir de allí logramos esta pequeña entrevista con el Maestro Juan Ringer, quien ataviado como un Jedi, condujo a su orquesta sinfónica a traves de algunas piezas del repertorio de esta saga. 

Juan Ringer amablemente accedió a esta entrevista y en pocas líneas nos introduce a su historia con la música.

Dentro de mi actividad (bastante espaciada por cierto) de director de orquesta, tengo la especialidad del género "Pop" además del sinfonismo usual. Tal es así que por el año '91 fundé la orq. Sinf. Ligera Buenos Aires Pops en base a la Filarmónica Quilmes, las que estaban integradas por músicos del Colón en su mayoría, pero con financiación exclusivamente mía, lujo que después de 10 años ya no quise ni pude darme. Sin embargo he dirigido muchos conciertos con esa especialidad en diversas provincias y en el exterior. por eso es que me contactaron para la realización de ese concierto "sorpresa", modalidad Flashmob, con solo dos semanas de anticipación y no era ético ventilar una sorpresa. Lamento que no se hayan enterado con tiempo.

Maestro es un verdadero placer iniciar esta entrevista con usted, ciertamente la presentación de su compañía ha generado mucho interés entre la gente, entre los que sean topado con esta grata sorpresa como los que no tuvieron esa suerte.

Usted mismo sostiene que dirigir una orquesta es en realidad tocar el más maravilloso de los instrumentos, ¿Cuál fue su principal movilización de dejar instrumentos convencionales como los timbales y abordar este otro instrumento, la orquesta sinfónica?

Crecer es algo natural. Si bien había estudiado técnica de dirección orquestal muchos años antes, solo fue por curiosidad artística. Pero después de 40 años de participar en la orquesta sinfónica como instrumentista en el Colón y otros organismos, sentí la necesidad de avanzar hacia el instrumento mayor: la Orquesta Sinfónica como instrumento supremo. Al fin y al cabo era un llamado natural puesto que mi padre y mi hermano tambien eran instrumentistas y directores de orquesta.

Maestro, usted ha dirigido numerosas orquestas alrededor del mundo, existe una verdadera diferencia como director al estar frente no solo de los miembros de la orquesta sinfónica como del público de esta diversidad de países?

Es conocido el hecho de que "nadie es profeta en su tierra". Esa es la diferencia principal y al estar rodeado de compañeros y amigos que como viejos compinches nos tenemos mutuamente mayor confianza lo que a vece dificulta la tarea conductriz, ... pero nos divertimos montones.

Ha sido el fundador de la "Opera Paradiso", "la primera compañía independiente solo de obras con final feliz", cuéntenos sobre esta interesante propuesta y ese deseo de transmitir un mensaje positivo y alentador al culminar una obra.

Esta es otra de esas hermosa aventuras de Don Quijote. Es difícil poer una obra como uno quisiera si no está el respaldo económico. Asi es que uno pone todo el empeño y todo el bolsillo y .... lleva tiempo volver a estar en condiciones de repetir la hazaña.

Cuéntenos su relación con la orquesta sinfónica que dirigió y como sintieron ellos este evento inesperado relacionándolo con Star Wars.

Somos profesionales y cuando nos convocan a trabajar, vamos. En cuanto a la relación con la orquesta.. bueno, los integrantes son compañeros míos de toda la vida, de las orquestas Estable y Filarmónica del Colon, como también de la Sinfónica Nacional y del Teatro Argentino de La Plata (en este momento la principal casa de ópera del Pais).

Ha sido igualmente una sorpresa como una buena señal saber que la música sinfónica y la de La Guerra de las Galaxias se difunda abiertamente al público en general, cuéntenos cuál fue el motivo de esta muestra inesperada o flashmob y porque se eligió la estación de trenes de Retiro, en Buenos Aires, Argentina para llevarla a cabo?

A este respecto es necesario remitirse a los organizadores del evento que se realizó para el Cartoon Network.

La puesta no muestra ningún auspiciante ni ninguna relación a algún evento generado por La Guerra de las Galaxias, más que su vinculación es la propia música y a usted vestido como uno de sus personajes, ¿Quién se aproximo a usted con esta idea o se trata de algo autogestionado? ¿se pensó inicialmente que esos fueran los únicos "enlaces" para que la gente que estaba allí reconociera que se trataba precisamente de La Guerra de las Galaxias?

El único auspicio visible en la ocasión fue el podio del director donde figuraban las frases "Clone Wars" y CN (Cartoon Network). No fue autogestionado ni tengo ninguna otra responsabilidad en la cuestión que la artística.

Ciertamente ver a su conductor vestido de Maestro de Jedi hace preguntarnos su relación con Star Wars. ¿De que me manera se aproxima usted a la música compuesta por John Williams y a la saga en general?

Solo profesionalmente, habiendo dirigido varias veces selecciones de La Guerra de las Galaxias, tanto en la Argentina como afuera, además de otras partituras del mismo compositor que me gustan mucho, como Jurassic Park o E.T.

Háblenos de llevar la música de Williams al público en general, a lo popular, que probablemente no se vea movilizado a buscarla en otro ambiente, pero que se topa inesperadamente con ella. Además que mejor manera de hacer un alto en el mundo vertiginoso de esa estación de trenes, de las idas y venidas con buena música, cuéntenos la diferencia principal de este público casual y vertiginoso con el que pueda estar sentado en un teatro escuchándolo detenidamente y que sabe que esperar.

En cuanto a otras obras del mismo compositor, creo que acabo de mencionarlo en la respuesta anterior; por otra parte, no encuentro diferencia entre el público casual y el de teatro: los dos se entusiasman con mis programas.

Escuchar la "Marcha Imperial" en los halls de la estación de trenes de Retiro no es cosa de todos los días, cuéntenos como director que es lo que le trasmite esta poderosa pieza en particular que evoca casualmente a las fuerzas del mal conducidas por una sola figura.

Esta música como muchas otras, me transporta a un estado de ánimo especial. Esta en particular tiene una "fuerza" que me llena de energía.

Dentro de algunos días se cumplirán los 30 años de "El Imperio Contraataca" considerado por muchos como el mejor y mas profundo episodio de la saga, esto sumado a que la reacción de la gente que gusta de La Guerra de las Galaxias y el público en general fue instantánea,  ¿podemos esperar más muestras compañía en el futuro o relacionadas a Star Wars?

Ojalá. Así espero.

Maestro ha sido un placer contar con usted, esperaremos ansiosos mas presentaciones, y si cabe, que la Fuerza lo acompañe!

Que la "juerza" lo acompañe.

Video oficial

 

Videos de la gente


Sobre Juan "Hans" Ringer

Aparte de su larga carrera como timbalista, percusionista y docente en su especialidad en el País y en el extranjero, recién con cuarenta años de experiencia como músico de atril en el Teatro Colón de Buenos Aires Argentina, y habiendo actuado bajo docenas de entre las batutas más famosas del mundo, decide finalmente encarar la dirección orquestal o, según prefiere expresar, "tocar ese más maravilloso de los instrumentos, la Orquesta Sinfónica, pues no se la dirige".
Su profesor en técnica de dirección orquestal fue el maestro Mariano Drago. Creó en 1989 la Orquesta Filarmónica Quilmes, con la que realizó conciertos a lo largo de una década, lo que le valió ser galardonado por la Municipalidad de Quilmes con el premio "Kilme de Honor' y distintas radioemisoras. Formó la primera Orquesta Sinfónica Ligera de Latinoamérica, la Buenos Aires Pops, que debutó en 1991.

Actuó como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos AiresCalifornia Polytechnic State University Symphonic Band, las orquestas sinfónicas de las Universidades Nacionales de San Juan y Cuyo, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Banda Sinfónica de Córdoba, Orquestra de Sopros Brasileira, All-State Festival Wind Orchestra, Harman Hall, California, EE.UU, Orquestas Académica del Teatro Colón, Académica Nacional del Paraguay, Sinfónica de la Policía Federal, Sinfónica de la Provincia de Tucumán, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de Buenos Aires, Bronces Argentinos y conjuntos orquestales varios como p. ej. para el casamiento de la modelo Valeria Mazza en el Hipódromo de Palermo. Condujo además ensayos y clínicas varias de dirección de orquesta, banda y percusión con la Paso Robles High School Band, San Luis Obispo Wind Ensemble, Atascadero Community Band, Paso Robles Community Orchestra, todas en California EE.UU. En Chile en la Cátedra de Percusión de la Facultad de Artes, con concierto en la de Ingeniería, clínicas de Dirección Orquestal y Percusión en el Conservatorio Nacional del Paraguay. En Alemania clínicas de dirección de banda y concierto con los conjuntos Schlagzeug und Mehr y el Ensamble de Bronces y Percusión de la Robert-Schumann-Musikhochschule de Düsseldorf y también clínicas de dirección de banda con la Jugendblasorchester Möhnesee y la Musikzug der Freiw. Feuerwehr Möhnesee. Desde 1995 debutaron bajo su batuta "Los Bronces y Percusión de la Filarmónica" y el conjunto de bronces y percusión "Megabrass" y "Bronces Argentinos".

En 1996, bajo su dirección musical, iniciaron sus actividades el grupo "Operamérica I" con tres representaciones de la ópera Carmen en la ciudad de Tucumán y la "Compañía Lírica Cómica de Buenos Aires" con La Verbena de la Paloma. Creó y conduce el ensemble Percusión Sur que lanzó su primer CD en diciembre pasado.
2006 - 2007 Crea la compañía de ópera  "Ópera Paradiso", (primera compañía independiente solo de obras con final feliz) y dirige : " El Barbero de Sevilla" de G. Rossini,  la dirección orquestal del maestro Juan Ringer valió que fuese nombrado el espectáculo de interés cultural por la Red del Mercosur. Las funciones fueron realizadas en los teatros Roma de Avellaneda , Asoc. Cristoforo Colombo de Quilmes, Asoc. Italiana de Adrogué . Y en el 2007 en el TEATRO COLISEO PODESTA de La Plata. ecientemente a dirigido conciertos en Paraguay.

Agradecimientos

Celeste Grelot por facilitarnos esta entreista y Luis Bordis


Usuarios registrados en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
Faltan claves reCAPTCHA
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.