Luis Bordis

Luis Bordis

Nacido en el año de estreno de Star Wars en Lomas de Zamora, Argentina. Aficionado a la Trilogía desde que recuerda o tiene uso de razón, le gusta coleccionar diversos objetos relacionados pero más le interesa indagar sobre ellos y del detrás de escena del licenciamiento de productos.
Write on Jueves, 16 Febrero 2017 Publicado en Luis Bordis
Felipe Skywalker: El lado Oscuro de los Deberes - 5.0 out of 5 based on 1 vote

La tira de prensa argentina Mafalda fue creada por el humorista gráfico Quino en 1964, y se publicó en diferentes medios de distintos países hasta 1973.

Mafalda es una niña preocupada por la humanidad y la Paz Mundial. Aunque parte de su humor se dirigía a un público adulto, se hizo querer por grandes y chicos. Trascendió a su generación a pesar no de seguir saliendo en los diarios.

La fama de Mafalda se extendió por América Latina y en Europa en países como España, Italia, Francia y Grecia.

Mafalda llego varias veces a los medios audiovisuales, entre ellas en 1993 a la televisión española donde se adaptaron un poco más de 100 tiras, pero sin diálogos para poder ser usadas en los canales indistintamente del idioma del mismo.

Entre los amigos de Mafalda que participaban en las tiras se encontraba Felipe, reconocido por sus dientes sobresalidos. Amante de las historietas, su héroe favorito era el Llanero Solitario. Además del Western no han faltado las referencias a la ciencia ficción, aunque en realidad eran un reflejo de las noticias de la carrera espacial de aquellos años.

Felipe siempre soñador y distraído se debatía entre hacer los deberes escolares o disfrutar de algún western. Una de las tiras publicada refleja esta situación adaptada en los cortos españoles de 1993.

En la tira original Felipe trata de convencerse de hacer los deberes, pero su imaginación lo traslada a diferentes situaciones como al espacio donde una computadora le resuelve sus cuentas, al pasado donde William Shakespeare le hace la composición sobre la vaca y en la Primera Guerra Mundial un oficial le consigue el mapa con los principales ríos de Europa.

En la versión de corto hay ligeros ajustes, la acción sucede en la escuela en lugar de la casa de Felipe, la secuencia imaginaria cambia de orden dejan en tercer lugar el ambiente espacial.

El ambiente espacial nos presenta a Felipe haciendo de Luke Skywalker con un sable de luz entrenando, escena que nos recuerda a la preparación con Obiwan en el Falcon Milennium, robot flotante que trae la tarea resulta mantiene cierta similitud con R2-D2.

Si bien Star Wars no estaba en apogeo para 1993 claramente era el referente del género, y estaba volviendo a las ligas mayores cuando George Lucas anuncio en Barcelona en Julio de 1991 que habría más Star Wars, refiriéndose a las precuelas.

Write on Viernes, 13 Enero 2017 Publicado en Luis Bordis
La Fuerza con aroma de Café - 5.0 out of 5 based on 1 vote

¿Cuántas veces hemos escuchando la expresión La Magia del Cine?

Sabemos que la magia no existe, básicamente son trucos para asombrar al espectador.

El ingenio creativo estuvo al servicio de los efectos visuales desde los comienzos como en El Viaje a La Luna de George Melies.

No es de extrañar que George Lucas para el primer logo de su empresa de efectos especiales Industrial, Lights and Magic haya escogido elegido un mago.

Llevar a la realidad de la pantalla a creaturas, naves y paramos en los tiempos de Star Wars era todo un arte de maquetas y decorados. Pero el guion de Lucas tenía un desafío, mostrar La Fuerza, la cual no tiene forma corpórea.

En la sala de reuniones de La Estrella de la Muerte, encontraba los principales oficiales, cuando interrumpe Darth Vader ejecutor personal del Emperador.

Tras una breve discusión sobre Tecnología versus La Fuerza, Darth Vader hace una demostración de esta última. Sin necesidad de moverse levanta en el aire un vaso con una bebida humeante, ¿un café?, y la hace llegar hasta su mano.

Para intimidar al oficial con el que discutía, sin mutarse Darth Vader emplea esa misma Fuerza invisible que habíamos presenciado en la demostración anterior, presionándole el cuello.

Durante el rodaje se complicó el vuelo de la taza de café para que no quedase de una forma grotesca con los clásicos primeros planos de la época. Finalmente se retiró de la escena y para graficar esa Fuerza invisible, Darth Vader hace un gesto con su mano en el aire como si estuviera apretando algo. Esta pose se transformó en una de las más icónicas de toda la saga.

Un cortado porfavor

Pero esta escena quedo registrada con secuencia original en número 1 del comic adaptación que realizo Marvel ya que se hizo con el guion y fotos, antes del estreno de la película.

Por este motivo la adaptación en 6 números tuvo varias escenas eliminadas y otras curiosidades para contar, pero eso será en otra oportunidad tomando Un Feca con Vader.

Write on Viernes, 06 Enero 2017 Publicado en Luis Bordis
Cuando Godzilla visito Star Wars - 5.0 out of 5 based on 1 vote

El éxito de Star Wars después de su estreno en mayo de 1977 hizo que Marvel Comics se asegurada los derechos para realizar historias que siguieran a la adaptación en 6 números de film que estaba publicando.

El editor y escritor de la adaptación, Roy Thomas, se encontró con un universo virgen para explorar. No existía ninguna otra referencia al momento de escribir el guion. Aun no se había publicado tampoco la primer novela secuela de Star Wars, El Ojo de la Mente, escrita por Alan Dean Foster a finales de 1976 principios de 1977, donde George Lucas le dio lineamientos de pocos escenarios, y sobre exterior boscoso, y reducida cantidad de personajes para que se pudiera filmar con un presupuesto barato en actores y sets, pensando que no habría un gran presupuesto para la secuela y que lo seguidores serían pocos.

Roy Thomas tuvo que idear una aventura de Space Opera a partir del hito que había redefinido el género, aunque eso quizás no se percibía en ese mismo momento. El arco argumental tuvo muchos condimentos clásicos que lo volcaron casi por completo al bizarro o el grotesco, pero ciertamente no desentonaba con lo que era el género hasta esa época.

Una de tantas participaciones raras para el concepto visual que termino consolidando Star Wars en la era vintage (1977 1986) fue la presencia de un kaiju, creatura gigante, que recordaba al clásico japonés Godzilla del film Japón bajo el Terror del Monstruo (Gojira, 1954) dirigido por Ishiro Honda. Una de las influencias de este film fue El Monstruo de Tiempos Remotos(The Best from 20.000 fathoms, 1953)  de Eugene Lourie.

Las creaturas estilo bestia fueron implementándose en Star Wars a voluntad de Lucas, pasando del Dewback (largarto con montura) y el Diagona (lombriz gigante con un Ojo del compactador de basura), pasando por el Wampa (El Yeti de Hoth), hasta el nada despreciable en tamaño Rancor (la mascotita de Jabba) al Sarlacc (la boca gigante en la arena), pero si estilo se mantuvo dentro de lo Occidental, inclusive en la precuela las creaturas de Geonosis que aparecen en el circo romano galáctico.

Roy Thomas quien había convencido a Stan Lee de publicar Star Wars antes de que se estrenara, con el riesgo que eso significa, termino con la mejor relación con el joven director George Lucas que tenia otro idea estética y enfoque argumental para su obra, y más ahora tenia regalías suficientes para hacerla como quisiera.

Write on Domingo, 10 Julio 2016 Publicado en Luis Bordis
Conde Kane Killer - 5.0 out of 5 based on 1 vote

El personaje del Conde Dooku tiene evidentes tributos al Conde Drácula que había interpretado Christopher Lee en La Maldición de Drácula.

Pero podemos ver varias posibles influencias de Buck Rogers. Sabemos que el serial fue fuente de inspiración de Lucas, donde el villano era Killer Kane, un gánster que gobernaba la Tierra con una dura tiranía.

Regresando al comic strip (Tira de Diario) Killer Kane dirige la Federación que es la unión de Canadá y Organizaciones del Atlántico que formo mientras la mayoría de los norteamericanos eran forajidos transa destrucción y conquista de Estados Unidos por parte de los “Red Mongols” provenientes de Asia.

Killer Kane se une al emperador de los Red Mongols contra los rebeldes de entre que los que se encuentra Buck Rogers.

Si bien la historia no es literalmente igual a la de Dooku tiene varias connotaciones similares aunque no es un formula exclusiva de Buck Rogers, vemos claramente que genero de la Space Opera se siguió respetando por Lucas en sus precuelas.

Write on Sábado, 21 Mayo 2016 Publicado en Luis Bordis
Rebels Ulysse 31 - 5.0 out of 5 based on 1 vote

En 1981 mientras se revelaba al mundo que Star Wars era el episodio IV y su nombre era “Una Nueva Esperanza”, surge un el dibujo animado Franco Japonés “Ulises 31”. Indiscutiblemente Ulises 31 cuadra perfectamente en el genero de Space Opera al adaptar el clásico griego de la “Odisea”, atribuida a Homero, al genero espacial trasladando las aventuras al siglo XXXI. La empresa DIC, en ese momento francesa, y Tokio Movie Shinsha de Japón son las responsables de esta épica aventura.

Ulises31 02

Ulises el protagonista de la serie perfectamente podría ser el General Kenobi de las Guerras Clonicas que no se conocerías hasta 21 años después, salvo una rápida vista en un comic de Marvel. Ulises estaba equipado con un cinturón con dos pequeños propulsores que nos recuerdan a los del jetpack de Boba Fett aunque este no los uso hasta 1983. Su arma principal era una espada láser que indefectiblemente nos hace acordar a los sables de Luz de Star Wars, pero su empuñadura era también una pistola, lo cual nos trae a la mente la serie animada Star Wars Rebels realizada por Disney, en la cual su protagonista Ezra Bridger fabrica un Sable de Luz con esta misma característica.

Ulises31 03

En la serie de Ulises 31 el hijo del protagonista, Telémaco, tiene una resortera, cuyo tensor y “piedras” son de energía. Mismo concepto utilizado por Ezra en la serie Rebels. Coincidencias o Tributos solo Dave Filoni lo sabe.

Write on Sábado, 30 Abril 2016 Publicado en Luis Bordis
Durante el rodaje de Star Wars, Lucas debía realizar la novela la película para que se publicada durante el estreno de diciembre de 1976. El rodaje se retraso y la fecha de se reprogramo pero el acuerdo editorial debía cumplirse, para lo cual George Lucas contrata a un escritor para que novelice el guion. El escritor elegido fue Alan Dean Foster, quien firmo un acuerdo por dos novelas, la primera la adaptación de la película la cual firmaría con el nombre de George Lucas y una segunda que firmaría con su nombre. Foster solo conto con los Storyboards para realizar la novela. En los mismos las imágenes variaban visualmente del resultado final en el film por lo cual algunas las descripciones, las pocas que hizo, también variaron. Nos focalizaremos en la figura de Lord Vader, intentaremos hacer un ingeniería inversa de las descripciones que coinciden con algunos concepts arts que no fueron aplicados finalmente. “una forma imponente y encapuchada apareció” “el cuerpo amplio y blindado de Lord Darth Vader.” “Una enorme mano cubierta de metal“ “Los dedos cubiertos de metal se contrajeron.” Uno de los concepts arts de Darth Vader lo presenta con una armadura de cuerpo completo al estilo medieval, rematada con una gran capa con campucha. “los ojos inyectados y furiosos tras la horrible máscara respiratoria.“ Varios concepts arts presenta a Darth Vader con una mascarilla que cubre solo el rostro dejando ver sus ojos.
Write on Viernes, 11 Marzo 2016 Publicado en Luis Bordis

No es novedad decir que Star Wars tuvo influencia de varios films sobre Segunda Guerra Mundial, el caso más conocido es el asalto a la Estrella de la Muerte que rinde un tributo a la película “Los Rompediques” (The Dam Busters) película británica de 1955 que narra las peripecias de un valeroso escuadrón de Lancarters ingleses que deben aproximarse de noche a los diques alemanes por el lecho del río bajo el fuego de las baterías antiaéreas enemigas, mientras dos luces contrapuestas en la panza de las aeronaves les señalan la altitud correcta para realizar un preciso y certero lanzamiento de una ingeniosa bomba que debe rebotar en el agua y hundirse para causa la destrucción efectiva de la represa. Al respecto de este tributo se pueden encontrar varios documentales de fans en Youtube.

 

Este no es el único film al respecto que pudo ser referencia para Lucas, Escuadrón 633 (633 Squadron) de 1964 también británica donde un escuadrón de Mosquitos debe infiltrarse por un trecho rocoso en Noruega con baterías antiaéreas que protegen una fábrica de combustible de las temidas bombas V2 que debe ser destruida dando un preciso y certero tiro en la de un peñasco que se encuentra por encima de las instalaciones.

 

Otro ejemplo es Escuadrón Mosquito (Squadron Mosquito) de 1969 de misma nacionalidad de las anteriores. En esta ocasión el escuadrón debe hacer un bombardeo de precisión para destruir un laboratorio subterráneo, para lo cual deben lograr que la bomba ingrese por una cueva.

Pero otra película que parece tener su tributo o su contribución en la dinámica de Star Wars es Murieron con Las Botas Puestas (They Died with Their Boots On) de 1941 producida en Estados Unidos protagonizada por Errol Flynn, actor que interpreto todos los roles de la épica histórica.

En esta película Flynn interpreta la vida General Custer, de los múltiples acontecimientos nos interesa focalizarnos en la batalla de la Guerra de Secesión  donde el ejército Confederado supera a los 4 regimientos de caballería de Michigan pertenecientes a la Unión.
En el film Custer realiza tres cargas de Caballería contra el enemigo, las dos primeras diezman al 7mo, 5to y 6to de Michigan para finalmente logrando en la última carga del 1ro de Michigan la retirada del enemigo.

Star Wars recrea estas tres famosas cargas adecuándolas al asalto al trecho de la Estrella  de la Muerte. El primer asalto es realizado por los bombarderos Y-Wing de Escuadrón Dorado que son destruidos, el Escuadrón Rojo de cazas Y-Wing  divide sus fuerzas en dos, intentando la primera realizar un segundo asalto que es rechazo tras un tras disparar los torpedos sin acertar en el blanco, segunda parte del escuadrón logra un tercer asalto exitoso contra todo pronóstico.

 

Entre cada carga de caballería de “Murieron con las Botas Puestas” la acción se traslada al centro de mando de La Unión donde reciben por telégrafo el resultado de cada acción. Star Wars respeta también esta secuencia intercalando entre cada asalto tomas en el centro de mando de La Rebelión.

 Un último detalle, las cargas de caballería están filmadas desde la derecha a la izquierda de la visión del espectador, por lo general se realizan en sentido opuesto es decir los protagonistas van de izquierda a derecha en el sentido de lectura occidental siguiendo el inconsciente sentido de avance. Star Wars también respeto este detalle de Murieron con Las Botas Puestas, lo que nos lleva a creer que ciertamente este film merece ser reconocido como una de las influencias claves en una de las partes fundamentales del clímax en la obra de Lucas.

 

Write on Lunes, 22 Febrero 2016 Publicado en Luis Bordis

Para 1971 los videos juegos eran solamente programas de distribución gratuita principalmente en el ámbito universitario. Bill Pitts de la Universidad de Stanford evaluaba la posibilidad de llevar el juego “Spacewar!” a una versión comercial desarrollando una máquina que funcionara a base de monedas como los flippers y otras máquinas de entrenamiento de la época, junto con Hugh Tuck forman “Computer Recreations” y lanza la cabina con el video juego rebautizado con “Galaxy Game”. Un modelo mejorado de la cabina fue instalado en junio de 1972 en el Coffe House de Tresidder Union cerca de la Universidad y estuvo allí hasta 1979.

 

 

En noviembre de 1971 Nutting Associates lanza “Computer Space”, cabina que funcionaba con monedas, desarrollado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, fundadores de Atari en 1972.

 

 

1977 fue una gran año para la cultura nerd norteamericana, primero el fenómeno de Star Wars en mayo que revoluciona la forma de hacer efectos especiales e inicia una ola de merchandesing que supera ampliamente a todos sus predecesores, y cuatro meses después la empresa Atari lanza el Video Computer System (VCS) redefiniendo el mercado de los videos juegos con su consola hogareña 2600 la que permitía incorporar nuevos juegos por intermedio de cartuchos removibles.

 

 

La empresa neoyorquina U.S. Billards Inc uno de pioneros en el mercado de cabinas de video juegos para tiendas con productos como “TV Tennis en 1973 para 2 y 4 jugadores, “Survival y “Shark de 1975 para 1, 2, 3 o 4 jugadores, año de estreno de exitoso film Jaws (Tiburón) y “Video Pool” en 1976 para 1 o 2 jugadores, realiza en 1977 el juego Space Battle para 2 jugadores cuyo afiche de promoción para las tiendas tenia dibujado una nave espacial con alas en equis con cañones en el extremo cono las vistas en Star Wars y un planeta que se asemejaba a la Estrella de la Muerte.

Un caso similar fue Ramtek Corporantion empresa de desarrollo de displays (pantallas) que lanzo  la cabina de video juego “Star Cruiser” con grafica tipográfica inclinada en fuga y naves en forma de hache similares a las del Imperio (TIE Figther) y naves en forma de i griega (Y-Wing) similares a las de la rebelión.

En 1979 Exidy Inc. desarrolla el simular de combate espacial Star Fire, básicamente un plagio de Star Wars, desde la tipografía del logotipo en pantalla hasta la naves enemigas iguales a los TIE Figther del Imperio.

 

La era de los videos juegos comenzaba y emplear franquicias populares sería un excelente potenciador de ventas. Mattel se pone al frente con un juego electrónico de mano basado en la serie televisiva Battlestar Galactica, principal rival de Star Wars franquiciada por General Mills dueña de Kenner y Parker Brothers.

 

 

 

 

En 1979 la división de electrónica de Mattel lanza su consola Intellvision, desarrollando juegos de licencia de terceros como Advanced Dungeons & Dragons (1982 y 1983), Scooby Doo (1983) entre otras junto a licencias deportivas como NBA y NFL.

 

 

En 1981 Kenner tiene intensiones de ingresar al nuevo floreciente mercado de los videos juegos, pero finalmente desiste. Del proyecto posiblemente llamado “GAME 1” solo se conoce un concepto artístico.

 

 

 

 

Finalmente en 1982 Parker Brothers realizaría el primer video juego con licencia basado en el film The Empire Strikes Back. El juego se realizo para la Atari 2600, que había nacido 5 años. En 1983 el juego es adaptado para Intellvision de Mattel.

 

 

 

La historia de los video juegos de Star Wars es extensa y rica en historias siendo uno de ingresos económicos más de Lucasfilm durante su periodo como empresa independiente.

 

 

Write on Martes, 24 Noviembre 2015 Publicado en Luis Bordis

El rápido fenómeno de Star Wars se puede ver en muchos productos que salieron durante la segunda mitad de 1977 después del estreno a fines de mayo de ese año. Pero uno de los pocos testimonios de la reacción de publico que ha dejado registros audiovisuales ha sido la Mann’s Ceremony en el Chinese Theatle en Hollywood California que se realizo el miércoles 3 de agosto.

El emblemático cine tiene la tradición de inmortalizar en sus pisos las huellas y manos de actores famosos del momento, pero en 1977 seria la oportunidad de tres personajes ficticios, Darth Vader, R2D2 y C-3PO. Esta claro que una de las cosas más asómbrate del film para que aquellos años fueron sus efectos especiales y diseños. Lucas pidió que varias cosas  tuvieran  un aspecto a usado y no el clásico set impoluto, inclusive los trajes tenían ese detalle, pero las suelas de C-3PO no eran un detalle relevante para la narrativa del film y de echo no se ven.

Para la ceremonia se confecciono un par de calzados especiales supervisadas por Rick Baker, supervisor de las creaturas de la cantina. Por fuera estéticamente iguales al film pero con un diseño con dos sectores, la puntera con un circulo en el medio y la media suela con un círculo en el talón y dos circulo en la parte interior del arco acompañada de una líneas horizontales al costado.

El par fue obsequiado por Baker a la colección privada de Bob Burns poseedor una gran cantidad de Props originales del film.

En 1980 en el film Empire Strikes Back podemos apreciar la suela de C-3PO en primer plano mientras R2D2 lo repara, pero esta es sensiblemente distinta a la a la de 1977, la suela esta dividida en siete franjas horizontales lisas sin ningún detalle especial, pareciendo hacer un tributo a la huella dejada por Amstrong en la Luna el 20 de Julio de 1969.

 

Write on Domingo, 08 Noviembre 2015 Publicado en Luis Bordis

 El primer merchandesing único y exclusivo.

Uno de los temas clásico de Star Wars es el merchandesing, las empresas que pagan por usar la marca de la saga saben que es redituable, el fervor coleccionista con sus altibajos estacionarios no ha mermado nunca.