Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2017
Write on Jueves, 16 Febrero 2017 Publicado en Luis Bordis

La tira de prensa argentina Mafalda fue creada por el humorista gráfico Quino en 1964, y se publicó en diferentes medios de distintos países hasta 1973.

Mafalda es una niña preocupada por la humanidad y la Paz Mundial. Aunque parte de su humor se dirigía a un público adulto, se hizo querer por grandes y chicos. Trascendió a su generación a pesar no de seguir saliendo en los diarios.

La fama de Mafalda se extendió por América Latina y en Europa en países como España, Italia, Francia y Grecia.

Mafalda llego varias veces a los medios audiovisuales, entre ellas en 1993 a la televisión española donde se adaptaron un poco más de 100 tiras, pero sin diálogos para poder ser usadas en los canales indistintamente del idioma del mismo.

Entre los amigos de Mafalda que participaban en las tiras se encontraba Felipe, reconocido por sus dientes sobresalidos. Amante de las historietas, su héroe favorito era el Llanero Solitario. Además del Western no han faltado las referencias a la ciencia ficción, aunque en realidad eran un reflejo de las noticias de la carrera espacial de aquellos años.

Felipe siempre soñador y distraído se debatía entre hacer los deberes escolares o disfrutar de algún western. Una de las tiras publicada refleja esta situación adaptada en los cortos españoles de 1993.

En la tira original Felipe trata de convencerse de hacer los deberes, pero su imaginación lo traslada a diferentes situaciones como al espacio donde una computadora le resuelve sus cuentas, al pasado donde William Shakespeare le hace la composición sobre la vaca y en la Primera Guerra Mundial un oficial le consigue el mapa con los principales ríos de Europa.

En la versión de corto hay ligeros ajustes, la acción sucede en la escuela en lugar de la casa de Felipe, la secuencia imaginaria cambia de orden dejan en tercer lugar el ambiente espacial.

El ambiente espacial nos presenta a Felipe haciendo de Luke Skywalker con un sable de luz entrenando, escena que nos recuerda a la preparación con Obiwan en el Falcon Milennium, robot flotante que trae la tarea resulta mantiene cierta similitud con R2-D2.

Si bien Star Wars no estaba en apogeo para 1993 claramente era el referente del género, y estaba volviendo a las ligas mayores cuando George Lucas anuncio en Barcelona en Julio de 1991 que habría más Star Wars, refiriéndose a las precuelas.