Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Enero 2017
Write on Jueves, 12 Enero 2017 Publicado en Luis Bordis

¿Cuántas veces hemos escuchado la expresión La Magia del Cine?

Sabemos que la magia no existe, básicamente son trucos para asombrar al espectador.

El ingenio creativo estuvo al servicio de los efectos visuales desde los comienzos como en El Viaje a La Luna de George Melies.

No es de extrañar que George Lucas para el primer logo de su empresa de efectos especiales Industrial, Lights and Magic haya escogido elegido un mago.

Llevar a la realidad de la pantalla a creaturas, naves y paramos en los tiempos de Star Wars era todo un arte de maquetas y decorados. Pero el guion de Lucas tenía un desafío, mostrar La Fuerza, la cual no tiene forma corpórea.

Aroma2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En la sala de reuniones de La Estrella de la Muerte, encontraba los principales oficiales, cuando interrumpe Darth Vader ejecutor personal del Emperador.

Tras una breve discusión sobre Tecnología versus La Fuerza, Darth Vader hace una demostración de esta última. Sin necesidad de moverse levanta en el aire un vaso con una bebida humeante, ¿un café?, y la hace llegar hasta su mano.

Aroma3 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Para intimidar al oficial con el que discutía, sin mutarse Darth Vader emplea esa misma Fuerza invisible que habíamos presenciado en la demostración anterior, presionándole el cuello.

Durante el rodaje se complicó el vuelo de la taza de café para que no quedase de una forma grotesca con los clásicos primeros planos de la época. Finalmente se retiró de la escena y para graficar esa Fuerza invisible, Darth Vader hace un gesto con su mano en el aire como si estuviera apretando algo. Esta pose se transformó en una de las más icónicas de toda la saga.

Un cortado porfavor

Pero esta escena quedo registrada con secuencia original en número 1 del comic adaptación que realizo Marvel ya que se hizo con el guion y fotos, antes del estreno de la película.

Por este motivo la adaptación en 6 números tuvo varias escenas eliminadas y otras curiosidades para contar, pero eso será en otra oportunidad tomando Un Feca con Vader.

Write on Jueves, 05 Enero 2017 Publicado en Luis Bordis

El éxito de Star Wars después de su estreno en mayo de 1977 hizo que Marvel Comics se asegurada los derechos para realizar historias que siguieran a la adaptación en 6 números de film que estaba publicando.

El editor y escritor de la adaptación, Roy Thomas, se encontró con un universo virgen para explorar. No existía ninguna otra referencia al momento de escribir el guion. Aun no se había publicado tampoco la primer novela secuela de Star Wars, El Ojo de la Mente, escrita por Alan Dean Foster a finales de 1976 principios de 1977, donde George Lucas le dio lineamientos de pocos escenarios, y sobre exterior boscoso, y reducida cantidad de personajes para que se pudiera filmar con un presupuesto barato en actores y sets, pensando que no habría un gran presupuesto para la secuela y que lo seguidores serían pocos.

Godzilla2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Roy Thomas tuvo que idear una aventura de Space Opera a partir del hito que había redefinido el género, aunque eso quizás no se percibía en ese mismo momento. El arco argumental tuvo muchos condimentos clásicos que lo volcaron casi por completo al bizarro o el grotesco, pero ciertamente no desentonaba con lo que era el género hasta esa época.

Una de tantas participaciones raras para el concepto visual que termino consolidando Star Wars en la era vintage (1977 1986) fue la presencia de un kaiju, creatura gigante, que recordaba al clásico japonés Godzilla del film Japón bajo el Terror del Monstruo (Gojira, 1954) dirigido por Ishiro Honda. Una de las influencias de este film fue El Monstruo de Tiempos Remotos(The Best from 20.000 fathoms, 1953)  de Eugene Lourie.

Godzilla1 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Las creaturas estilo bestia fueron implementándose en Star Wars a voluntad de Lucas, pasando del Dewback (largarto con montura) y el Diagona (lombriz gigante con un Ojo del compactador de basura), pasando por el Wampa (El Yeti de Hoth), hasta el nada despreciable en tamaño Rancor (la mascotita de Jabba) al Sarlacc (la boca gigante en la arena), pero si estilo se mantuvo dentro de lo Occidental, inclusive en la precuela las creaturas de Geonosis que aparecen en el circo romano galáctico.

Roy Thomas quien había convencido a Stan Lee de publicar Star Wars antes de que se estrenara, con el riesgo que eso significa, no termino con la mejor relación con el joven director George Lucas que tenia otro idea estética y enfoque argumental para su obra, y más ahora tenia regalías suficientes para hacerla como quisiera.