Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2016
Write on Sábado, 20 Febrero 2016 Publicado en Luis Bordis

Para 1971 los videos juegos eran solamente programas de distribución gratuita principalmente en el ámbito universitario. Bill Pitts de la Universidad de Stanford evaluaba la posibilidad de llevar el juego “Spacewar!” a una versión comercial desarrollando una máquina que funcionara a base de monedas como los flippers y otras máquinas de entrenamiento de la época, junto con Hugh Tuck forman “Computer Recreations” y lanza la cabina con el video juego rebautizado con “Galaxy Game”. Un modelo mejorado de la cabina fue instalado en junio de 1972 en el Coffe House de Tresidder Union cerca de la Universidad y estuvo allí hasta 1979.

 

VideoJuegoDiapositiva2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

En noviembre de 1971 Nutting Associates lanza “Computer Space”, cabina que funcionaba con monedas, desarrollado por Nolan Bushnell y Ted Dabney, fundadores de Atari en 1972.

 

VideoJuegoDiapositiva3 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

1977 fue una gran año para la cultura nerd norteamericana, primero el fenómeno de Star Wars en mayo que revoluciona la forma de hacer efectos especiales e inicia una ola de merchandesing que supera ampliamente a todos sus predecesores, y cuatro meses después la empresa Atari lanza el Video Computer System (VCS) redefiniendo el mercado de los videos juegos con su consola hogareña 2600 la que permitía incorporar nuevos juegos por intermedio de cartuchos removibles.

 

VideoJuegoDiapositiva4 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

La empresa neoyorquina U.S. Billards Inc uno de pioneros en el mercado de cabinas de video juegos para tiendas con productos como “TV Tennis en 1973 para 2 y 4 jugadores, “Survival y “Shark de 1975 para 1, 2, 3 o 4 jugadores, año de estreno de exitoso film Jaws (Tiburón) y “Video Pool” en 1976 para 1 o 2 jugadores, realiza en 1977 el juego Space Battle para 2 jugadores cuyo afiche de promoción para las tiendas tenia dibujado una nave espacial con alas en equis con cañones en el extremo como las vistas en Star Wars y un planeta que se asemejaba a la Estrella de la Muerte.

VideoJuegoDiapositiva5 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Un caso similar fue Ramtek Corporantion empresa de desarrollo de displays (pantallas) que lanzo  la cabina de video juego “Star Cruiser” con grafica tipográfica inclinada en fuga y naves en forma de hache similares a las del Imperio (TIE Figther) y naves en forma de i griega (Y-Wing) similares a las de la rebelión.

VideoJuegoDiapositiva12 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La Empresa norteamerica Cinematronics, lanza en octubre de 1977 Space Wars, pero la grafica no tiene referencias directas a Star Wars salvo la similitud fonética del nombre. A diferencia de otros juegos de los 70’s no se podía jugar en solitario, había sido diseñado para que una persona combatiera contra otra.

La empresa japonesa Taito fue fundada en 1953 por el empresario Ruso Michel Kogan, en 1973 desarrollo su primer video juego arcade.

En 1978 desarrollan el Space Invaiders uno de los videos juegos de salón más populares. Ese mismo año adquieren el Space Wars y la grafica de promoción dibujan una de las conocidas fotos de Star Wars que se trata del TIE Figther atacando al X-wing.

VideoJuegoDiapositiva11 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En 1979 Exidy Inc. desarrolla el simular de combate espacial Star Fire, básicamente un plagio de Star Wars, desde la tipografía del logotipo en pantalla hasta la naves enemigas iguales a los TIE Figther del Imperio.

 

VideoJuegoDiapositiva7 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La era de los videos juegos comenzaba y emplear franquicias populares sería un excelente potenciador de ventas. Mattel se pone al frente con un juego electrónico de mano basado en la serie televisiva Battlestar Galactica, principal rival de Star Wars franquiciada por General Mills dueña de Kenner y Parker Brothers.

 

 

 

VideoJuegoDiapositiva8 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

En 1979 la división de electrónica de Mattel lanza su consola Intellvision, desarrollando juegos de licencia de terceros como Advanced Dungeons & Dragons (1982 y 1983), Scooby Doo (1983) entre otras junto a licencias deportivas como NBA y NFL.

 

VideoJuegoDiapositiva9 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

En 1981 Kenner tiene intensiones de ingresar al nuevo floreciente mercado de los videos juegos, pero finalmente desiste. Del proyecto posiblemente llamado “GAME 1” solo se conoce un concepto artístico.

 

 

 

VideoJuegoDiapositiva10 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

Finalmente en 1982 Parker Brothers realizaría el primer video juego con licencia basado en el film The Empire Strikes Back. El juego se realizo para la Atari 2600, que había nacido 5 años. En 1983 el juego es adaptado para Intellvision de Mattel.

 

 

 

La historia de los video juegos de Star Wars es extensa y rica en historias siendo uno de ingresos económicos más de Lucasfilm durante su periodo como empresa independiente.