Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2015
Write on Jueves, 22 Octubre 2015 Publicado en Luis Bordis

Decir el nombre de Douglas Trumbull remite a la excelencias en efectos especiales en una era sin computadoras. Su biografía es digna merecedora de todos los libros escritos y sitios web dedicados a su trayectoria.

Aquí haremos un muy breve resumen de algunas de las películas más vinculadas a nivel de efectos especiales con Star Wars, antes de llegar al punto en cuestión de nuestro informe.

DouglasTrumbull2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Catalogada entre las 10 mejores películas de la historia del cine mundial, 2001 dejo un huella a seguir en la generación de efectos especiales gracias a Douglas Trumbull.

Con un presupuesto de un poco más de 10 millones de dólares la película fue todo un éxito en 1968. El asistente de Trumbull era un joven llamado John Dykstra.

DouglasTrumbull3 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias 

 Trumbull realiza como director su propia película de ciencia ficción “Silent Running”, en español  titulada “Naves Misteriosas” y en italiano 2002: la seconda odisea”.

Con solo la decima parte de presupuesto de 2001, Trumbull logra una película de excelente calidad visual como narrativa.

Los pequeños robots bípedos de mantenimiento son unas las posibles fuentes de inspiración para R2D2. Entre el equipo de trabajo de Trumbull como camarógrafo se encuentra John Dykstra.

DouglasTrumbull4 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Para 1975/6 los mejores efectos espaciales en una película habían sido los de 2001: Odisea del Espacio de 1968 cuyo supervisor de efectos especiales era Douglas Trumbull, quien también había realizado como director Silent Runner en 1972. Trumbull se encontraba trabajando como supervisor de efectos especiales para Spielberg en Close Encounters, que había iniciado el rodaje antes que Star Wars. Lucas visita el set de su amigo Spielberg y consulta a Trumbull sobre la posibilidad de trabajar en su película, pero Douglas no acepta ya que esta buscando proyectos de dirección. George le pregunta entonces si puede contratar a su equipo de trabajo que en ese momento no esta trabajando, a lo que Trumbull no tiene inconveniente, siendo contratado su asistente John Dykstra y el resto del equipo incluyendo al padre de Douglas, Don Trumbull,  para trabajar en la recién formada Industrial Light & Magic.

 “[Lucas] Forme un grupo aquí en San Anselmo y traje a un chico, John Dykstra quien trabajó para Dougas Trumbull como camarógrafo en Silent Running.

Dykstra había llegado de Berkley para hacer una investigación aobre aviación. Había comenzado a crear un sistema de entrenamiento para pilotos con cámaras computarizadas. A partir de sus teorías, se construyó una cámara, luego dos, luego un tercero utilizado por Doug Trumbull para la película Encuentros Cercanos de Tercer Tipo de Steven Spielberg.” 

En la edición 50 de los premios Oscar las únicas dos películas ternadas por efectos especiales fueron La Guerra de las Galaxias y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, siendo el premio para Lucasfilm e ILM quienes continuaran con la nueva era de efectos especiales siguiendo por la senda que marcara el pionero Douglas Trumbull diez años antes.

 

Write on Jueves, 08 Octubre 2015 Publicado en Luis Bordis

Entre los variados tributos de Lucas a Buck Rogers podemos encontrar uno a los pocos minutos de comenzar Star Wars. Nuestra heroína, Leia, porta una pistola pequeña con un prolongado cañón, que recuerda a las armas empleadas por los buenos en la saga de Buck Rogers. El 7 de enero de 1929 se publica la primera tira de diario (comic strip) de Buck Rogers, donde el arma aparece en las manos de Wilma Deering, valerosa miembro de las fuerzas de resistencia americanas ante la invasión de los Red Mongol.

 

 

WilmaOrganaDiapositiva2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

 

El arma real que se empleo para filmar es la Margolin .22 MT de origen soviético. El arma recibió mínimas modificaciones en su cañón para transformarse en el prop tributo a una de inspiraciones de George Lucas.