Luis Bordis

Luis Bordis

Nacido en el año de estreno de Star Wars en Lomas de Zamora, Argentina. Aficionado a la Trilogía desde que recuerda o tiene uso de razón, le gusta coleccionar diversos objetos relacionados pero más le interesa indagar sobre ellos y del detrás de escena del licenciamiento de productos.

Write on Sábado, 21 Agosto 2021 Publicado en Luis Bordis

Los años 90s fue una revolución en el tipo de series animadas para niños, con decenas de productos surrealistas, pero el genero de aventura que había tenido si pico más alto en los 80s con el apoyo de la industria juguetera, tuvo un digno representante en la última década del siglo XX de la mano de Disney, se trataba de Gárgolas de 1994, con tres exitosas temporadas.

La seria estrenada el 24 de octubre de 1994 cuenta la historia de estas creaturas de la Escocia del siglo X por un hechizo quedan petrificas, hasta que alguién eleve la edificación donde están por encima de las nubes, como que realizara un magante multimillonario al llevar el castillo a Nueva York y posarlo encima de su rascacielos, devolviendo a las gárgolas a la vida en la moderna ciudad.

El Quinteto se componía por Goliath, Hudson, Brooklyn, Lexington, Broadway y su mascota Bronx. Las gárgolas fueron descubriendo el mundo moderno incluyendo la televisión y el cine, del cual eran fanáticos Brooklyn, Lexington y Broadway. En recurrentes episodios se los ve colados en el cine, haciendo referencias a películas genéricas por género, pero el episodio 12 “El Guardián de su Hermano” del 27 de enero de 1995, nos delate que estos tres personajes vieron STAR WARS.

Los tres seres alados deben vigilar un helicóptero civil, cuando aparece un helicóptero armado que trata de derríbalo. Las tres gárgolas entran en acción y eyectan de la aeronave agresora a la piloto y al artillero, y toman el control. Con el único conocimiento de vuelo adquirido en un video juego, Lexington que tiene el mando se da cuenta que no será nada fácil aterrizar y se precipitan cuando Brooklyn le dice “Lexington, Usa la Fuerza”, en claro guiño a Star Wars.

En 1994 un spot televisivo nos anunciaba que era la última oportunidad de obtener la versión original de la Trilogía Original en VHS, dos años más tarde se reestrenaría en cines la Edición Especial, con retoques y escenas agregadas.

Write on Viernes, 05 Junio 2020 Publicado en Luis Bordis

Como contamos el artículo Odisea Misteriosa de un Encuentro de Efectos Especiales, el director y especialista en efectos especiales Douglas Trumbull fue la primera opción de Lucas para realizar el trabajo para Star Wars. Pero Douglas no estaba interesado en hacer más ciencia ficción espacial, después de 2001 Odisea del Espacio (1968) y Silent Runnig (1972). Pero creemos que Lucas admiraba mucho a Trumbull, y el equipo de este formo las bases de ILM.

Es historia conocida la influencia de los robots mecánicos de naves de Silent Running como una influencia en la creación de R2D2, pero quizás haya mucho más de Thumbull de lo que se pueda ver a simple vista.

En 1973 Trumbull trabaja en la televisión canadiense en la serie The StarLost. Vale recordar que el borrador de Lucas de 1974 se llamaba de The Star Wars, pero puede ser una similitud gramatical. Estas serie tenía su logo inclinado en fuga recurso que en la ciencia ficción había sido impuesto por Buck Rogers y Flash Gordon casi 4 décadas antes. Que se usara un color entre amarillo y dorado en Star Wars no nos extraña tampoco por el contrastes es claro como lo demuestra el trabajo de Trumbull en la serie.

DouglasTrumbull6 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

El universo de The Starlost se basa en una gigantesca nave Arca que lleva a los últimos sobrevivientes de la humanidad. Los múltiplex domos que lleva esta arca espacial tiene la impronta del diseño Trumbull en su trabajo para las naves ecológicas de Silent Running.

Los protagonistas vivirán diferentes aventuras dentro de las nave con las distintas comunidades que viven en la nave, y aunque no hay una guerra la acción esta presente.

El trío tiene similitudes con el team protagónico final de Star Wars. Una pareja de jóvenes que son granjeros, Devon y Rachel, en una comunidad tipo western, acompañados un fornido que porta una pistola en su cintura, y un rifle rifle que remata en si extremo con un arco tipo ballesta. Pareciera que Chewi y Han de la versión final de Star Wars fuera un desglose de este personaje.

En el caso de la protagonista femenina, interpretada por la actriz canadiense Gay Rowan, tiene como recurso visual por parte de la producción para distinguirla del resto con facilidad, un gran rodete en la parte posterior de las cabeza, con un peinado raya al medio similar al de la Princesa Leía, que tuvo el adicionalmente de tener el rodete dividido a los costados de la cabeza como uno de los grupos de guerreras revolucionarias mexicanas.

La música jugaba un papel clave en la serie para el clima, cuestión en la que Lucas estaba totalmente deacuerdo desde sus primeros proyectos como estudiante.

Si The StarLost contribuyo a Star Wars, esta la compenso con la reactivación de gerero en las masas, lo cual llevo a que los canadienses lanzaran 5 películas para televisión en 1980 ,echas juntando episodios de la serie.

Write on Martes, 03 Marzo 2020 Publicado en Luis Bordis

En 2019 The Disney Company inaugura su apuesta económica y financieramente más fuerte desde que adquirió a Lucasfilms en 2012, el parque temático de Star Wars.

En paralelo a este proyecto Disney realizo una renovación de la imagen de la franquicia lanzando una trilogía de películas a modo de secuela de las creadas por George Lucas, y un conjunto de films y series a modo de Spinoffs.

El parque tiene modernas atracciones, set basados en esta nueva imagen de la saga, y abundan los puestos de venta de merchadesing de todo tipo, con un catálogo muy variado.

Una de las pocas marcas con presencia propia se trata de Coca-Cola, como bebida oficial del parque.

Coca-Cola se integró estratégicamente al parque desarrollando un envase temático para sus linea de gaseosas con forma de detonador térmico (especie de granada de mano redonda).

La bebida se puede adquirir en las distintas casas comida del parque y en los puestos “ambulantes”, remolcados por droides astromecánicos.

1980 Primo Cocacolero (2)

Coca-Cola modifico su tradicional logo que modificación más y modificación menos es el mismo desde 1887, por una variante de alfabeto ficticio de Star Wars, pero junto con el esquema de colores del puesto el público logra identificar con facilidad la marca.

Entre los droides astromecánicos cocacoleros el que más capta el público son las unidades R5 con pequeñas variantes de color, pero predominando el rojo en cabeza y piernas y el blanco en el cuerpo.

Ingresando más adentro del parque se encuentra una unidad R2, que los que visitantes estadounidenses entre 4 y 5 décadas de edad les puede recordar a Cobot la mascota robot de Coca-Cola.

Los orígenes de esta mascota se pueden remontar a 1978, en pleno auge mundial de la película Star Wars (1977), que fue franquiciada por Coca-Cola para potenciar sus ventas con distintas campañas en diferentes partes del mundo.

Para esta oportunidad vamos a focalizarnos en la campaña de Japón, donde los tapones corona (tapita, tapa, chapa o corcholata) traían para coleccionar en su interior unas 49 fotos distintas del film y una con el logo.

1980 Primo Cocacolero (3)

Una segunda apuesta de Coca Cola a la exitosa campaña en Japón fue realizar una radio AM con la forma de R2D2, que fue realizada por la empresa Takara y Fuji que podía venir como premio en alguna de los tapones corona, otro de los premios eran remeras.

El esculpido de es magnífico y preciso que es merecedor del título de unas de las mejores figuras de R2D2 de la era vintage.

Durante la campaña a posterior de la misma el público solicita a Coca-Cola la posibilidad de comprar la radio. Finalmente, la empresa accedió y reedito la radio, pero esta para su venta directa, siendo una de las primeras veces que Coca-Cola vende un producto directo al público que no sea una sus bebidas y sin una promoción de por medio.

En 2008 la guía de precio de Coleccionable de Coca-Cola de Allan Petretti la cotizaba en u$D 1200.-

El éxito de esta radio no tardo en tener repercusión en la oficina central de Coca-Cola en Atlanta se evaluó y se decidió la creación de un juguete robot basada en una lata de la gaseosa a semejanza de R2D2.

1980 Primo Cocacolero (4)

El robot fue bautizado Cobot y se produjo en Corea del Sur por cuestiones seguramente de costo, el mismo contaba con un monomando remoto que le permitía desplazarse por medio de un control remoto hacia adelante y hacia atrás, emitir un pitido y girar su cabeza que tenía la frase “Smile” (sonrisa) en referencia a la campaña “Have a Coke and a Smile” (“tienes una Coke y una Sonrisa”).

Sobre la licencia de Cobot con respecto a Star Wars el dato curioso es que figura en la caja la patente del diseño con número 251628 y las siglas LFL (Lucasfilms Ltda). Pero revisando la patente, esta se trata del diseño de R2D2 pero figura como “robot” y no está directamente vincula a Lucasfilms si no a Ralph McQuarrie y John Stears.

Esto puede ser algunos de los “derechos” que Lucas otorgaba como parte de pago a determinados integrantes del staff. Lucasfilms posiblemente haya sido la intermediaria por lo cual figura sus siglas, aunque la caja no hace ninguna referencia a la marca Star Wars.

1980 Primo Cocacolero (5)

Vale destacar que la radio fue realizada dos años antes con un acuerdo con Fox, y aquí ya vemos a Lucas recuperando el control del producto y Lucasfilms posicionado en el tema de franquicia sobre su ex asociado, devenido solo a distribuidor.

En 1979, un año previo al 20 aniversario de la primera lata de Coca-Cola, Cobot pasa a ser la mascota de la empresa, y se crean unas unidades a escala real para promoción que fueron denominadas Kobot, con “k”, fabricadas por Fantastic Factory. La clara similitud con R2D2 no se podía negar, y el auge del film no había disminuido, sino todo lo contrario se esperaba con ansias el estreno de su segunda parte llamada “El Imperio Contraataca” para 1980.

La historia de Coca Cola como patrocinador de los Juegos Olímpicos Modernos que comenzaron 1896, se remonta a la edición de 1928, y desde los comienzos de su par, los Juegos Olímpicos de Invierno.

1980 Primo Cocacolero (7)

La edición XIII de los juegos de invierno se realizó del 13 al 24 de febrero de 1980 en Lake Placid, estado de New York, Estados Unidos, y Coca Cola desplego a Kobot transformándose en el primer robot en patinar sobre hielo, y lo hizo junto a Cally Brooks.

Previamente en 1979 realiza una presentación del “uniforme” que lucirá en los juegos olímpicos del año siente, como queda registrado en la edición del 13 de mes del periódico “The Baltimore Afro-American”.

1980 Primo Cocacolero (6)

Luego de 1980 le perdemos el rastro a Kobot, sabemos por diferentes anuncios de periódicos que se presentaba en distintas tiendas de Estados Unidos, y presentaciones de autos, donde uno de los organizadores para hacer marketing lo denomina “el Primo de R2-D2” sin ninguna autorización o pago de regalías por el uso del nombre.

1980 Primo Cocacolero (8)

En 1986 la compañía celebra sus primeros 100 años. La cita, cómo no, fue en Atlanta, donde se reunieron los 12.500 representantes de los embotelladores de todo el mundo. Fue la mayor fiesta vista y disfrutada por toda la ciudad. Costó más de 23 millones de dólares, con 30 bandas de música, 500 mil globos con el logo de Coca-Cola, una tarta de 7.5 toneladas de la cuál surgía una gigantesca botella de 4 metros de altura, con la presencia de Marilyn McCoo, Chuck Berry y Lionel Hampton, además del fantástico robot de la compañía Kobot, acompañado de Miss Universo y Miss EE.UU. entonando todos juntos el Happy Birthday tanto para celebrar el evento cómo para felicitar a una pareja, miembros del Club local de Coleccionistas, que se juraron ese día amor eterno sobre unas de las cientos de carrozas que ese día desfilaron por Peachtree Street. Y si por el cielo navegaba un gigantesco dirigible, en la tierra otro símbolo nacional se añadía a la fiesta: la Estatua de la Libertad se paseaba de la mano de una gran botella de Coca-Cola ya que ella también cumplía sus primeros 100 años.

La guía “Petretti's Coca-Cola Collectibles Price Guide: The Encyclopedia of Coca-Cola Collectibles” en su edición de 2008 cotizo a la radio R2D2 japonesa en su caja original en un valor de u$d 1200 y el juguete de Cobot con su caja original por u$d 200.

Write on Viernes, 07 Diciembre 2018 Publicado en Luis Bordis

En los años siguientes a 1977 tras el estreno de Star Wars y su fenómeno comercial, varias producciones extranjeras de Space Opera se ganaron el mote de "versión de Star Wars de determinado País". Aunque algunos casos el paralelismo es bastante directo, en otros es más el aprovechamiento del renovado interés masivo, popular y global por el género de lo cual si es responsable el film de George Lucas.

StarCrash-2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Vale recordar que Star Wars emplea elementos clásicos y formulas del género que existían previamente, lo que no quita merito en la renovación visual y narrativa. Lo mismo que otras obras, ha aportados elementos y estilos que han sido empleados en obras posteriores, con lo cual se puede decir que algo es al "estilo Star Wars", como ella lo fue al "estilo Flash Gordon".

StarCrash-3 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Star Crash (Infierno en el Cosmo) de 1978 recibió el mote de la "versión italiana de Star Wars". La decisión comercial de realizar el film responde a la oportunidad de mercado generada por Star Wars, y emplea varios recursos visuales de esta. Tiene tantos elementos clásicos del género de Space Opera norteamericano que bien merece denominarse como "Espagueti Opera", pero no hubo un volumen suficiente de producciones italianas de este género como las hubo de cowboys que dieron origen al género de culto "Western Spagetti".

StarCrash-4 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Star Crash se ambienta en un espacio regido por una monarquía imperial, como en Star Wars o por lo menos es lo que se podía presumir por ser el bando dominante el Imperio y mencionarse a un emperador. La "imperialización" y/o "monarquización" en la space opera es un recurso frecuente que podemos ver en clásicos como Flash Gordon y Buck Rogers, pero también en obras de Ciencia Ficción "dura" como Duna y La Mota en el Ojo de Dios.

StarCrash-5 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Su protagonista es la contrabandista Stella Star, interpretada por la actriz británica Caroline Munro, que responden con los cánones de belleza heroica de la época y Femme Fatale al estilo James Bond de ese momento. Aunque podemos hacer paralelismos con Han Solo, el personaje visualmente nos recuerda más a Barbarella o a Vampirella. Star Wars no empleo el erotismo en la saga hasta 1983 en Return of the Jedi, recurso que también era clásico en las portadas de varias líneas de revistas de ciencia ficción, que coexistieron también con la era de auge de las modelos pin ups.

StarCrash-7 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Su compañero de aventura Akton es un robot humano de una gran inteligencia y que puede ver el futuro, nos puede recordar en parte al posterior personaje de Data de la serie Star Trek: Next Generation. Fue interpretado por el actor norteamericano Marjoe Gortner.

starcrash-8 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La dupla de antagonista que se sumaran al equipo son el jefe de policía alienígeno Thor, interpretado por el actor norteamericano Robert Tessier y su un asistente policía robot Elle interpretado por actor, escritor y productor británico Judd Hamilton y la voz por su compatriota Hamilton Camp.

starcrash-9 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En Star Crash el conflicto bélico es por el alzamiento delConde Zarth Arn, Joe Spinell, para derrocar al Emperador. Interpretado por el consagrado actor norteamericano Christopher Plummer. En este caso el imperio son los buenos empelando los colores blanco y dorado, mientras los malos el negro.

starcrash-10 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

El Conde Zarth Arn tiene una súper arma oculta en un planeta en una parte inhóspita del espacio, a donde el Imperio envió una expedición que fracaso. El Emperador asigna la misión a la recién capturada Stela Star de ir a ese punto de la galaxia y ver si su hijo ha sobrevivo al desastre de la misión. La elección radica en la fama de Stela como la mejor piloto de la galaxia.

 starcrash-11 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En las variadas acciones que se desarrollan en el filme vamos a encontrar "recursos argumentales" que veremos en las posteriores secuelas de Star Wars, El Imperio Contra Ataca de 1980 y El Retorno del Jedi de 1983.

starcrash-12 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

No faltara la traición de uno de los miembros del equipo de los buenos, un planeta helado donde la protagonista casi muera congelada, otro planeta donde una raza primitiva la quiera de platillo principal para la cena, desmembramiento de un robot y reconstrucción de este, hasta deflactar disparos con la mano . Las batallas espaciales entre flotas no faltan tampoco en una acción final y desesperada. Y no podía quedar afuera una trampa para atraer al bueno a su destrucción.

starcrash-13 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Uno de los conceptos visuales que impuso Star Wars apoyado en los efectos especiales son los "ligthsabers" (sable de luz o espadas laser). En Star Wars los débiles colores de la edición original representan rojo para los malos y azul para los buenos. En Star Crash solo los buenos emplean esta arma de color azul en unas escenas y verde en otras.

sc-11 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Utilizado por Akton para rescatar a sus compañeros de una horda de salvajes (a Obiwan le basto aullar), volverá a a utiliazarla frente a dos robots espadachines que sacrificará el Conde para atraer al emperador a una trampa.

starcrash-14 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Simon, el Hijo del Emperador, es interpretado por el joven actor David Hassealhoff que saltaría a la fama en los 80s con la serie televisiva "Kingth Rider" (Arg: El Auto Fantastico) y los 90s se consagraría con la serie Baywatch (esp: Guardianes de la Bahía).

starcrash-16 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Star Crash tendrá sus secuelas como Star Wars, pero ya sin la participación de los actores extranjeros destacados. La industria cinematográfica italiana ha sabido aprovechar los fenómenos internacionales de la industria Hollywoodense, para retener parte de la taquilla local e inclusive exporta, generando que sus films actualmente sean de culto

Write on Jueves, 06 Septiembre 2018 Publicado en Luis Bordis

La primera trilogía de Star Wars está llena de guiños, tributos e influencias, algunos fácilmente reconocibles como "Flash Gordon", otros menos obvio para las masas, pero sabidos por los fans como la "Fotaleza Oculta". Pero Star Wars es una cebolla, con muchas capas, cuanto más investigamos más descubrimos. Las precuelas no se han quedado atrás en tributos, es fácil identificar "Ben Hur" en la carrera de pods de Episodio I, o "Espartaco" en el coliseo genosiano de Episodio ll.

En episodio I al igual que en Star Wars se fusionan muchos elementos de varios géneros y pasiones de Lucas formando un estilo propio pero que recurre al inconsciente colectivo.

En el caso del joven Anakin Skywalker se lo presenta como un joven ingenioso, mecánico, que repara cosas, podemos ver un guiño a un género de novela juvenil de segunda mitad de siglo XIX en Estados Unidos. Estas novelas se las conocía como "dime-novels" o "novelas de diez centavos", en general apuntaban al público juvenil y se solían ambientar en el género del western, del cual el planeta Tatooine tiene varias influencias, tanto en "La Amenaza Fantasma" como en "Star Wars".

En Anakin y en parte de su contexto vemos reflejado a Johnny Brainerd, protagonista de "El Hombre de Vapor de las Praderas" de 1868 escrita por Edward Ellis. Esta obra del género de aventura en aquellos días, y que se encuadra actualmente en las primeras novelas norteamericanas de ciencia ficción, weird-western y steampunk. Perteneciente por definición al género Edisoniano, es decir, donde el protagonismo del inventor y/o su invento es el centro del argumento.

El joven y jorobado Johnny Brainerd es un dotado inventor, que vive con su madre viuda en el Lejano Oeste, como el joven y sensible a la Fuerza Anakin Skywalker que repara y construye cosas en el desértico Tatooine donde son esclavos con su madre soltera. Ambas madres, como toda madre, admiran el talento de sus hijos, que además son educados y propensos a ayudar a los demás.

1868-El-Droide-de-las-praderas-2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Será el caso de Johnny el toparse con el cazador Baldy Bicknell, con quien irá a las praderas a recoger oro con su Hombre de Vapor que tira de una carreta a alta velocidad, no si pasar algunas peligrosas situaciones con los Pieles Rojas y algunos otros personajes del Oeste.

Anakin, ayudará a un Jedi llamado Qui-Gon Jinn a salir de Tatooine consiguiendo el dinero en una carrera donde participa con un pod de su propia creación, para luego llegar a Naboo donde deberá enfrentarse con droides voladores y de batalla.

Como mencionamos el Pod de Anakin remite al clásico de "Ben Hur", pero C-3PO nos da la cuota “steampunk” con el aspecto “desnudo” en que se presenta en la película, donde nos enteramos que fue armado por Anakin, aunque no es un invento de él. Tanto el Hombre de Vapor como el Pod comparten la característica de ser dirigidos con dos mandos para darle la dirección.

A su modo Lucas incorporó a Star Wars el género Edisoniano que es un estilo de ciencia ficción primitiva norteamericana. Pero hay un detalle más en los sutiles tributos, ambos jóvenes se van a encontrar en un bloqueo, Anakin con la federación de Comercio y Johnny con los Pieles Rojas, y los dos jóvenes lo van a resolver de forma explosiva.

Write on Miércoles, 29 Agosto 2018 Publicado en Luis Bordis

Star Wars está lleno de referencias a clásicos de la Space Opera, genero al que pertenece, pero también tiene algunos tributos a géneros como el de los Samurái donde identificamos rápidamente La Fortaleza Oculta, de Kurosawa de 1958. Es ya sabido que gran parte de su argumento coincide.  En el género Bélico por ejemplo con “Los Rompe Diques”, que inspiraron el asalto a la Estrella de la Muerte, aunque hemos descubierto que de forma más sutil pero no menos evidente también el western “Murieron con las Botas Puestas” de 1941.

Dianoga-2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Hay un guiño no muy mencionado a la película de género de Sci-Fi de Marcianos y Horror Atómico “El Submarino Atómico” de 1959. La película trata de un futuro muy cercano a su estreno (unos 10 años) donde el casquete ártico es surcado por submarinos de carga, pasajes y militares (esto último es real), pero esta gran ruta comercial es cerrada tras el extraño incidente de la explosión de un submarino de guerra norteamericano.

Dianoga-3 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Los años siguientes se suceden otros varios incidentes inexplicables en la región, y por lo cual se decide enviar al más moderno submarino atómico,” Tiger Shark”, a tratar de resolver el enigma.

La respuesta a este enigma era un plato volador extraterrestre sumergible, al que denominan “Ciclope”, cuyo tripulante es una criatura con forma de pulpo, por sus tentáculos, y una larga extremidad o cuello coronado por un único ojo. En Star Wars el inmenso ser pasa a ser una criatura grande que habita en las cloacas de la Estrella de La Muerte, topándose con el cuarteto de héroes que trataban de huir. Es conocido como Dianoga y recrea la creatura del film de los 50s.

Este tributo de Star Wars se complementa con un detalle más, una de las puertas de dos hojas de La Estrella de La Muerte que se van cerrando al paso en la huida de Han y Chewi, es un guiño a las puertas de la nave alienígena y el cruce exitoso de la misma en el último instante en la huida del interior del plato volador en El Submarino Atómico.

Tras ver y analizar la película varias veces la película encontramos un detalle nada menor. Se trata del paralelo de acciones entre ambos filmes, aunque no en argumento, desde casi la mitad de Star Wars hasta finalizar.

Dianoga-4 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-5 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-6 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En Star Wars el Falcon Millenium es atrapado por La Estrella de la Muerte y los protagonistas desciende para tratar de liberarla la nave, después se transformará en una misión de rescate. En El Submarino Atómico, el Tiger Shark se incrusta en el Plato Volador mucho más grande que el sumergible, y los protagonistas descienden a la nave para intentar liberar el submarino. (detalle menor que ambos vehículos tengan nombre de animales).

Dianoga-7 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-8 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-9 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En la fuga, que mencionamos su parecido, cuando Han dispara a los Stomtroopers y sale corriendo, cruzando umbrales que se cierran detrás de él. En El Submarino Atómico el Teniente Comandante Richard ‘Reef’ Holloway, dispara al ojo de la criatura y sale huyendo entre pasillos y puentes que dan al vacío para pasar por umbrales que se cierran tras de él.

Dianoga-10 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-11 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La secuencia donde los científicos explican a los militares el punto débil que descubren de su rival y el plan para destruirlo, se hace presente en ambas películas.

Dianoga-12 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-13 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Vamos a tener un encuentro final en ambos films donde la amenaza tecnológica de gran tamaño va a ser destruida, con un misil balístico en el “Submarino Atómico” e irónicamente con dos torpedos de fotones en “La Guerra de las Galaxias”.

Dianoga-14 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La película “El Submarino Atómico” no es tan recordada en comparación con otras de su época, quizás por ello no se identifica tan fácil su vinculo con Star Wars, pero el mayor tributo ha sido en la serie animada Los Simpsons, que en el especial de Halloween crearon a los marcianos Kang y Kodos, en tributo del ciclope de esta película, teniendo estos personajes varias apariciones de relevancias en la serie.

Write on Sábado, 11 Agosto 2018 Publicado en Luis Bordis

Uno de los mejores spots publicitarios televisivos de Star Wars ha sido el de 1999 para Episodio I: La Amenaza Fantasma que pre presenta a Darth Maul donde habla sobre el miedo (frases que no dice en la película), y se menciona por primera vez en relación a las películas la palabra “Corruptos” haciendo referencia a los políticos, usando de imagen al senador Palpatine (futuro Emperador).

La corrupción política no es algo de la ficción, lamentablemente es algo que se vive a diario en el mundo real de donde lo toma Lucas para su universo.

Revisando entre archivos y fuentes de investigación me tope con un artículo del periódico Lodi News-Sentinel fechado el domingo 13 de agosto de 1977 (unos dos meses del estreno de Star Wars), donde la 20th Century Fox realizara una función gratuita en Sacramento de STAR WARS para 120 legisladores, su personal y sus familiares.

Este “regalo” por parte de la Fox levantó las sospechas de la “Fair Political Practices Commission”, anuncia que los legisladores deberán declarar este obsequio si es de 25 dólares o superior, y que posiblemente Fox deba rendir cuentas de este gasto. La FPPC busca con esta medida detectar si se trataba de dádivas para a cambio de algún favor o futuros sobornos. Star-Wars-y-la-Corrupcion-2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Pero este no fue único incidente de la Fox de cuestionamiento ético en relación a Star Wars. El 13 de septiembre de 1978 en el The Milwaukee Journal se publica la noticia de que las oficinas de Boston y Minneapolis de la productora obligaban a los cines a pasar “El Otro Lado de la Medianoche” (The Other Side of Midnight) a cambio de permitirles pasar “Star Wars”.

Ante estas acusaciones el juez de distrito de Nueva York, Edmund Palmieri, instiga a la empresa a dar explicaciones sobre este asunto, pero los abogados deciden no responder. Como resultado la 20th Century Fox es multada con 25.000.- dólares más los gastos de investigación.

Vale recordar un dato que se presenta en el The Canberra Times el viernes 10 de junio de 1977, donde se explica (con referencia a USA) que en una película regular el 40% es para el distribuidor (en este caso Fox) y un 60% para la sala. En el caso de las películas taquilleras como “Tiburón” o “Star Wars” el porcentaje es del 90% para el Distribuidor y solo un 10% para la sala.

Esta acción extorsiva de parte Fox, tiene su causa en el decreto gubernamental acordado (Consent Decree) de 1948 en Estados Unidos, que prohíbe a los estudios tener salas de proyección. Antes de este decreto los grandes estudios eran los que tenían la mayoría de las salas, y realizaban un monopolio de que películas se pasaban no dando oportunidad a estudios más chicos poder proyectar sus films. Los estudios debieron vender sus salas de exhibición.

Write on Jueves, 25 Enero 2018 Publicado en Luis Bordis

En la segunda mitad de los 80s Lucasfilm se vuelca a competir en el campo televisivo que domina la industria de los juguetes. Lo hace con dos series animadas “Droids” con C-3po y R2D2 como protagonistas y “Ewoks”.

Los comics no quedan excluidos del plan de negocio, y si bien la saga de Droids solo duro 8 números, dejo varias cosas interesantes.

Aquí trataremos el arco final de tres números que van del 6 al 8, que se trata de una adaptación de Star Wars Episodio IV, pero desde la visión y las vivencias de la dupla de droides.

La historia nos presenta detalles no visto en el film inventados para esta obra.

Nos permite conocer el mundo subterráneo de Tatooine, tras caer C-3PO en unas cavidades donde hay parte de la vida silvestre del árido planeta.

VisionDroides2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

También presenciamos la Captura de C-3PO por parte de los Jawas que no se ve en la película.

VisionDroides3 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La huida de R2D2 por la noche de la granja de humedad de los Lars.

 VisionDroides4 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Y como paso la noche R2D2 tras toparse con los Moradores de las Arenas.

VisionDroides5 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

No fue tan fácil la situación de la dupla cuando debieron esperar fuera de la cantina, se toparon con las fuerzas imperiales que les andaban buscado para recuperar los planos robados de la Estrella de la Muerte.

VisionDroides6 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Y hablando de la Estrella de la Muerte, tras el ingenioso plan de hacer pasar por victimas de los infiltrados la cosa no fue tan simple para la pareja robótica, se toparon con Darth Vader y Moff Tarkin.

VisionDroides7 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Y fueron testigo de privilegio del duelo entre el Obiwan Kenobi y su ex discípulo, en la inclusive participan de forma accidentada.

VisionDroides8 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Describimos también como evitan que un droide espía se salga con la suya en la Base Rebelde Yavin IV.

VisionDroides9 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Como detalles de color extra, vemos como a Leia se le desarman sus famosos rodetes en la compactadora de basura de la Estrella de la Muerte, pero lograr rearmarlos gracias a la magia de los comics.

VisionDroides10 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Y finalmente en la ceremonia de la entrega de medallas hay un tributo a Ralph McQuarrie ya que vemos en la formación de las fuerza ceremoniales los diseños del conceptuales que realizo para esta escena.

VisionDroides11 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Write on Jueves, 28 Diciembre 2017 Publicado en Luis Bordis

No se puede concebir el universo clásico de Star Wars sin Han Solo, sinónimo de aventurero. Pero los comienzos del personaje en lo que se denomina Universo Expandido, es decir las obras como, cómics, novelas, etc., derivadas o inspiradas en el universo presentado en las películas, no fue por la propia importancia del personaje.

Entre 1976 y 1977 Durante el rodaje de Star Wars, el escritor Alan Dean Foster, escribió la versión novelada del guion, y una secuela en la que George Lucas le definió varios aspectos de escenografía considerando que las posibilidades económicas de llevarla a la pantalla del cine serían menores, con lo cual las escenas principales serian en un bosque aprovechan los de California, y el staff de personajes en comun con Star Wars sería solamente Luke, Leia y Darth Vader, descartando a Han y Chewbacca.

HanSolo02 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

El éxito del film abrió la oportunidad la oportunidad a Marvel de reimprimir la adaptación del mismo aprovechando la demanda. Las ventas alcanzaron el millón de ejemplares, superando el record de Batman de 1966 potenciado por la serie televisiva producida por Fox y protagonizada por Adam West.

La Marvel decide publicar nuevas historias basadas en el universo presentado en la película, pero Lucas restringió el uso de los personajes Darth Vader, Luke Skywalker y Leia Organa, por lo que las aventuras se centrarían en Han Solo y su compañero Chewbbacca.

En el Primera página del 7, primero de la serie regular, vemos a Han despedirse de Luke y Leia, comenzando una serie de desventuras que le llevaran a perder su recompensa por el rescate de la Princesa de Alderaan, hasta formar su propio equipo de paladines varios al estilo de los 7 Samuráis, enfrentado a bandoleros. Estas primeras aventuras creadas por Roy Thomas quien había sido clave para que Star Wars fuera aceptada en Marvel Comics, no fueron del agrado de Lucas y rápidamente Thomas se cansó de las críticas, pasando el producto a las manos de Archie Goodwin que pudo utilizar el repertorio completo y fue clave en el nexo de las películas, pero esa es otra historia.

HanSolo03 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La historia de las primeras novelas de Han Solo fue similar, el editor Judy Lynn de ediciones Del rey le concede al escritor Brian Daley la posibilidad de escribir una novela de Star Wars. Daley había visto Star Wars el año anterior, si bien fue con pocas expectativas salió con ganas de verla nuevamente. Daley emocionado con el encargo desarrollo un argumento sobre Luke y Leia donde exploraba la historia de los Jedis. El argumento terminaría en empate dado que ya se sabía que la saga continuaría, pero ayudaría a expandir el universo de Star Wars.

Cuando el argumento es presentado, recibe la negativa de Lucasfilm, por temor a que se contradiga con la película. A Daley se le dijo que podía presentar otro argumento siempre y cuando no se incluyera a los Jedis, La Fuerza, El Imperio o Darth Vader. Básicamente parte de los principales condimentos de Star Wars hasta ese momento. Daley estuvo a punto de rechazar la propuesta, pero al repensar en la película vio en Han Solo un personaje con mucho potencial.

Brian Daley creo la primera trilogía de novelas en Star Wars, llamadas “Han Solo Adventures”, en 1979 “Han Solo’s End Stars” y “Han Solo Revenge”, en 1980 se publicó “Han Solo and the Lost Legacy”. Una de las sagas de novelas más memorables de la era vintage.

Han Solo, fue el personaje clave para el frente de batalla comercial mientras Lucas se reorganizaba para continuar adelante con su primera gran victoria cinematográfica, de la misma forma que los rebeldes en prólogo de Star Wars.

Write on Domingo, 30 Julio 2017 Publicado en Luis Bordis

En 1978 el éxito de mediático de Star Wars estaba consolidado y varios programas hicieron uso de este fenómeno, algunos de forma directa y otros de forma discreta.

Uno de esos casos fue el dibujo animado de la Pantera Rosa, que tuvo 124 episodios animados que se emitieron entre el 18 de Diciembre de 1964 hasta el 1 de Febrero de 1980, casi 24 años ininterrumpidos de este personaje mudo, basado en el dibujo de la introducción de la película La Pantera Rosa de 1963.

En el episodio 114 se tituló Star Pink en referencia a Star Wars. Se emitió en la víspera de navidad el 23 de Diciembre de 1978, con una duración de casi 7 minutos.

Ese mismo año el “Pink Panther Show” se renombra a “The New All Pink Panther Show” con la presentación de un nuevo personaje Crazy Legs Crane o Piernas Locas Grane como se lo conoció en Hispanoamérica.

Star Pink, realiza varios tributos a varias películas, en este desopilante episodio en que la Pantera Rosa atiende una gasolinera espacial.

El comienzo con el título ya vemos un guiño a Star Wars en el formato inclinado la conexión entre las letras y el color amarillo.

Pink-Panther-02 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

El siguiente guiño es para la considerada la mejor película de ciencia ficción (dura) en aquella época 2001: Odisea del Espacio de 1968. Cuando comienza el episodio propiamente dicho nos ubica en el año 2001 ½.

 

Pink-Panther-03 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Otro de los clásicos se hace referencia es 1958, se trata de la película de ciencia ficción y terror The Fly, La Mosca en español. Cuando la Pantera Rosa está huyendo de su clásico adversario, Little Man, ingresa en un teletransportador se cruza con un abeja.

Este episodio homenajeo a dos clásicos de la ciencia ficción y daba la bienvenida a Star Wars al podio de los clásicos.